Txus Di Fellatio: “El mártir del siglo XXI, sin duda, es la mujer”

Siempre es un placer sentarse a charlar con el batería de MÄGO DE OZTxus Di Fellatio, aunque, en esta ocasión, por razones de agenda, no tengamos más remedio que hacerlo vía telefónica. A su reciente paternidad, de una hija llamada Leia, se le suma el estreno del nuevo disco “Ira Dei”, el pasado 08 de marzo, con lo cual podemos decir que Txus ha sido padre por partida doble. Vamos a ver qué nos cuenta…

Hola Txus, iba a tratar el tema de cara al final de la entrevista, pero, debido a que la misma se ha retrasado por razones paternofiliales… Aprovecho precisamente para preguntarte: ¿Qué tal le sienta a uno la paternidad? Te lo tenías muy calladito, por cierto…

Bueno, ya sabes que mi intimidad intento salvaguardarla. Una cosa es el personaje de Di Fellatio y otra es el Txus que llega a casa y hace vida familiar… Pues oye, la verdad es que me ha pillado un poco mayor ya, con 49 años… De hecho, si llego a tardar un poco más, hubiéramos tenido que compartir los pañales. Como puedes imaginar; con mucho sueño, cada tres horas biberones… Pero bueno, muy contento.

Pues nada, darte la enhorabuena, de parte de Metalcry.com, y a seguir así de bien en adelante…

¡Muchas gracias!

Y ahora sí, centrémonos en ese nuevo “Ira Dei”, que salía el pasado 08 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, un disco basado en una historia apocalíptica donde el personaje principal es justamente femenino. Asimismo, en él se incluye un tema como “Tu Funeral”, con una letra contra el maltrato. Imagino que la fecha de salida ha sido premeditada, ¿es así?

Pues la verdad es que ha sido totalmente casual. No somos tan calculadores. De hecho, el disco iba a salir el 01 de marzo. Se atrasó por que no llegaba de fábrica el, tan preciado, vinilo. Además, yo me hubiera negado a hacer una cosa tan metida con calzador. Los discos de Mägo de Oz son humanistas: defienden los derechos de la mujer, del hombre… y siempre he escrito letras, en ese sentido, muy valientes. Fíjate que, cuando decidimos crucificar a una mujer, aunque la gente crea que es para escandalizar, me parecía que era muy fuerte el mensaje que estábamos lanzando: El mártir del siglo XXI, sin duda, es la mujer. Escandalizar es más de Bürdel King, pero en Mägo somos más serios en ese sentido.

La controvertida portada de “Ira Dei”, con Apolonia crucificada.

Y para dar vida al papel protagonista de esa joven palestina crucificada, de nombre Rebeca, escogisteis a la actriz erótica Apolonia LaPiedra…

Sí. Independientemente de la profesión de la modelo, resulta que era ella la única que se atrevía a hacerse la foto. Nos encontramos muchas reticencias de modelos convencionales, a la hora de hacerse las fotos crucificadas, muchísimas. También ocurre que estábamos buscando un perfil muy virginal, poco voluptuoso… y apareció Apolonia LaPiedra. Aunque no te lo creas, yo era de los que estaba en contra de que fuera ella la elegida. Me parecía que el mensaje se iba a tapar por el envoltorio, y que me iban a atacar por la profesión de Apolonia, pero, si miras detenidamente, el mensaje que transmite la foto es muy poco sexual, con la cara aniñada… y era ese el perfil que buscábamos.

Totalmente de acuerdo… Siguiendo con la mujer como protagonista, he de confesarte que “Tu Funeral” me parece una de las mejores letras de “Ira Dei”, con esa gran frase que dice “eutanásiate de mí”. ¿Cuesta no repetirse con las letras, sobre todo con el uso de las metáforas?

Sí, esa frase la suelo decir yo en los aviones, o en el autocar de gira. Cuando me dan la brasa digo: “Tío, ¡eutanásiate de mí!”. Incluso hay una canción de Bürdel King que se llama “¡Eutanásiate de mí!”, y que no la terminé de componer.

Modestia aparte, yo me considero un buen letrista y buen compositor, pero es que este es el disco trece, si mal no recuerdo. Primero, es muy difícil elegir una temática que no hayas utilizado, luego está el estilo literario de cada uno: es evidente que hay muletillas y cosas que son parecidas. Esas metáforas que yo suelo utilizar, de los abrazos que se parten… cosas muy poéticas que me gusta usar, pues claro, aunque no sean iguales, sí se parecen a otro tipo de canciones. Lo más fácil es atacarme por ese lado, y eso los haters lo saben.

Te pongo un ejemplo: ¿Tim Burton no se repite un poco después de quince películas? Es lógico, llega un momento en que la repetición es inevitable. A lo mejor si estuvieras diez años sin componer nada, vienes con ideas muy frescas… Pero, aun así, siempre vas a tender a escribir con tu estilo. Le pasa a Dan Brown con sus novelas, a Stephen King… Fíjate que yo soy un fan de Maiden a muerte, y los últimos discos no es que sean lo mejor del mundo, y claro que suenan a cosas que ya hemos oído.

¿Sabes para qué está hecho este disco? Este disco está hecho para aquel fan al que le es más ajeno “Finisterra” o “Gaia II”; que diga “¡Hostia, cómo mola este disco o esta forma de escribir!”. Y que le sorprenda tanto como a los que ahora tienen treinta y tantos años les sorprendió “Finisterra”. Si te fijas, estas últimas pelis de “Star Wars” repiten las mismas coletillas que las primeras.

Sí, de hecho, no dejan de ser readaptaciones de los primeros episodios…

Claro, pero ¿por qué? No están hechas para que yo con 49 años, que ya disfruté con el episodio cuatro, me enganche, están hechas para que los chicos de catorce digan: “¡Cómo mola!”. Ese es precisamente el espíritu del disco. Evidentemente, tengo que seguir gustando a mis fans de toda la vida, y creo que ahí está el balance: captar nuevos seguidores y que los de toda la vida digan: “Estos son mis Mägo”.

Regresando a la portada, esta ha significado un nuevo paso adelante… ¿Era necesario dejar de lado a Gaboni para lograr el resultado que buscabais?

Quitando dos o tres temas folk cerveceros, de Mägo de toda la vida, el disco en general es bastante oscuro y gótico, salvando las distancias con grupos como Him o Lacrimas Profundere. Entonces, me apetecía en la portada hacer algo más llamativo y menos infantil, entre comillas. Eso no significa que dejemos de lado nuestras portadas de siempre, lo que pasa es que intento que no me atrape el aburrimiento. Soy culo de mal asiento. Por eso hago la música que hago.

De hecho, “Ira Dei” son tres volúmenes. He empezado por el dos, el siguiente será el tres, y por último la precuela, pero entre medias seguro que haremos algo mucho más folkie y divertido. Posiblemente, el próximo disco de Mägo de Oz sean canciones de tres o cuatro minutos, menos rollos progresivos y más “borrachuzas”, más punk-rock-celta… en la línea de Dropkik Murphys. Es que odio hacer siempre lo mismo. Imagínate Coppola haciendo los tres “Padrinos” seguidos, ¡joer qué tensión! Necesito hacer una comedia entre medio.

Habéis llevado a masterizar “Ira Dei” a (Los Ángeles)… ¿Qué diferencias de sonido encontramos con respecto a “Ilussia”?

Creo que “Ilussia” ya se llevó también a masterizar a Los Ángeles, pero el resultado del sonido del disco está en la producción. Hemos trabajado totalmente distinto a “Ilussia”. Yo quería sacar un sonido muy power-metal. Me puse discos de Sabaton, de Battle Beast… y vi que los sonidos de baterías están todos disparados. Hay una diferencia: cuando uno no tiene demasiado presupuesto y lanza las baterías programadas directamente, y luego está cuando grabas las baterías y luego el sonido lo disparas con baterías un poco más artificiales. Luego, cada guitarra está grabada cinco o seis veces. Buscábamos un sonido muy heavy en las guitarras y baterías, además el bajo lleva distorsión. En producción, “Ira Dei” es el disco más heavy que hemos hecho.

Cambiando de tema, me parece haber escuchado a los hijos de Moha en “Opus Tenebrae”, ¿verdad?

Sí, son los hijos de Moha, que ya repitieron en “Finisterra Ópera Rock”. Yo quería algo muy Freddy krueger, entonces imaginaba una niña en un columpio, diciendo que es el fin del mundo o una cosa así. Intentamos hacerlo con una coral de niños, pero afinaban demasiado bien y no daba miedo. Dos niños que no van a la vez y que hasta desafinen un poquito queda más realista.

Totalmente de acuerdo… Por otro lado, se incluye en este disco el “Omio Caro/Nessun Dorma”, con voz femenina. Menudo salto de calidad ha dado Patricia Tapia ¿verdad?

Ese tema ya lo veníamos haciendo en la gira de treinta aniversario, y la gente se quedaba con la boca abierta viendo a la enana esta. Patricia tiene unos registros impresionantes; lo mismo te canta hard rock, que heavy metal, que ópera… A Patri, mal que le pese a muchos, cada vez la vamos a utilizar más. Empezó como corista y ahora es la voz femenina. Me parecería un error tener a Mbappe al lado de Neymar y no utilizarlo. Su voz empasta muy bien con la de Zeta, que en este disco por fin se ha roto las cadenas y ha cantado como Zeta, no como el cantante que tiene que sustituir. Le hemos “obligado” a cantar en tonos muy graves, y cuando rasga la voz, por ejemplo al principio del tema “Ira Dei”, así con la voz rota, me recuerda un poco a Andi Deris, salvando las distancias.

Txus Di Fellatio: Este disco está hecho para aquel fan al que le es más ajeno “Finisterra” o “Gaia II”.

Y “La Triste Historia de Jimmy”, que se disparó en el pie… ¿Está inspirada en Froilán el Borbón?

(Risas) Eso se lo tendrías que preguntar a Javi Díez, porque la letra es suya. Y la música también. Me la enseñó y le di carta blanca. Me dijo que le ayudara a componerla pero no quise estropearla. Quería que la hiciera él y, de hecho, ha quedado muy simpática.

Sí, me recuerda mucho a “La Viuda de O’Brian”. Que incluso se la nombra en la letra.

Sí bueno, esa pincelada fue mía. Y lo del cuento un poco ñoño… Esas fueron las dos licencias que me tomé. Muy Bürdel también.

Totalmente… Luego destacar también “El Séptimo Sello”, con ese rollete RAMMSTEIN…

Sí. Comenzó Javi a componerla. A él le gusta mucho Nickelback, un rollo más modernete, alejado supuestamente de lo que la gente de Mägo escucha, pero bueno, que yo escucho todo tipo de música. Hace un rato, esperando el taxi, escuchaba Bring Me The Horizon. Te quiero decir que no me he quedado en Rainbow, Manowar, Maiden y AC/DC. Eso me aburre mucho, porque mi obligación como músico es escuchar la música que se hace hoy en día. Imagínate un arquitecto que no lea revistas actuales de arquitectura, o un peluquero… No hay que perderse lo que la gente joven está haciendo. Y “El Séptimo Sello” es un poco así, industrial, con cosas programadas… Y eso es muy Mägo, para bueno y para malo, siempre lo hemos hecho y se nos ha criticado por ello. Nos encanta evolucionar y ser atrevidos, no hacer siempre “Fiesta Pagana”.

“Infinitum”, en cambio, es instrumental. ¿Es tradición en Mägo añadir un corte así en cada disco?

Por ejemplo, en “Ilussia” no quisimos tema instrumental. Pero aquí me pareció tan bonita la adaptación que hizo Javi del tema… Además, me gusta que los discos tengan algo de remanso, por eso también nos gusta invitar a tanta gente, cosa que no hemos hecho en “Ira Dei”, porque parecíamos ya Avantasia. Cuando es un disco doble, con dieciocho canciones, es difícil mantener la tensión del oyente. Así que nos gustan mucho este tipo de temas.

Vale, ya entiendo, que también sirvan de pausa… Por cierto, muy currado el nuevo vídeo clip, con estética rollo “Mad Max”… Os felicito.

¡Muchas gracias! La verdad es que siempre hemos intentado currárnoslo. A veces nos equivocamos, otras acertamos, pero nadie podrá negar que Mägo de Oz siempre intenta dar un plus de originalidad. Para el vídeo hemos hecho que parezca una peli, con intro de tres minutos narrando lo que va a suceder… Y creo que, dentro de nuestras posibilidades, el vídeo ha quedado muy bien.

Muy cierto… Y de cara a la puesta en escena y vestuario, imagino que hay algo pensado en esa misma línea. He oído incluso que tocaréis “Ira Dei” entero.

Esa es la imagen de Mägo de Oz en directo, totalmente. ¡Seremos los putos jinetes del Apocalipsis! Estamos preparando una escenografía muy “Mad Max” y apocalíptica, así que la ropa va a ser la misma que en el videoclip. En menos de dos meses empezamos la gira por todo el Estado y Latinoamérica, y meteremos seis o siete temas del nuevo disco. Iremos añadiendo temas gradualmente. Luego, descansamos en Navidades, y en marzo haremos Madrid y Barcelona tocando exclusivamente “Ira Dei”. Vamos a estar todo el 2019 y 2020 liados con el Apocalipsis.

Perfecto Txus… Seguís on fire. La verdad es que podéis estar orgullosos del partido que habéis sacado a “Ilussia” y su interminable gira. Sois unos verdaderos privilegiados.

Sí, la verdad es que tenemos mucha suerte. Es de las giras más largas que hemos hecho, con ciento cuarenta conciertos. Hemos estado en Italia, Francia, Rusia, Suecia, Portugal… A ver, realmente era lo que queríamos. Yo, cuando tenía veinte años, lo que quería era esto.

Sin duda… Bueno Txus, esto va llegando a su fin, no sin antes preguntarte por lo nuevo de URÖBOROS. ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece la vuelta al sonido “Mägo” de José Andrëa y su banda?

Sí, he escuchado un par de temas, y me parece que están muy bien. Lo que no entiendo es por qué dejó de hacer eso. Si tú estás en Helloween y montas una banda, lo lógico es que se parezca a Helloween; llámalo Gamma Ray… José ha inventado esta historia junto conmigo y mis compañeros, así que no tendría sentido ir en otra dirección. Me alegro mucho por él, si ha encontrado lo que andaba buscando, y si es feliz haciendo este tipo de música, pues mira, ha llegado ya el momento de enterrar las hachas de guerra y que disfrute.

Pues me parece perfecto Txus… Por cierto, ¿Sabes que fuiste ganador de nuestro “Gran Hermano Metal” particular? ¿Te imaginas metido en una casa veinticuatro horas con gente como Rionda, Leo, Yosi o Víctor García de WARCRY?

(Muchas risas) Pues tú dirás. Estar con gente como Albertito o Leo, que es muy amigo mío, o con Yosi, que es una persona entrañable, sería un honor. Pero el más canalla de todos ellos soy yo, eso seguro. En su día me lo gané, por bocas, y no me lo quito de encima, pero me da igual. Lo que me molestaría es que la gente que me conoce, o que se ha sentado a tomar un café conmigo, dijera cosas malas de mí. La crítica musical la acepto de muy buen grado, pero ya cuando se meten en terreno personal me da un poco de rabia.

Por lo que a mí respecta, teniendo en cuenta el buen trato y predisposición que siempre has demostrado en las entrevistas, puedo afirmar que nada tiene que ver el Txus en persona con la imagen de Di Fellatio que muchos tienen de ti. Así que me despido con un fuerte abrazo y deseándote lo mejor para el futuro.

Igualmente amigo, un fuerte abrazo. ¡Chao!

Autor: Ivan Allué
Fuente: https://metalcry.com/txus-di-fellatio-mago-de-oz-el-martir-del-siglo-xxi-sin-duda-es-la-mujer/

Comentarios con Facebook

comentarios

Fundador y Administrador General Chile de Oz, Comunidad de Fans Oficial de Mägo de Oz Fundado el 20 de Julio de 2009

Agregar un comentario

Back To Top