[LIVE REVIEW + GALERIA DE FOTOS] Mägo de Oz: ¡al abordaje, muchachos! (Rockaxis)

El Teatro Caupolicán recibió una embarcación de éxitos

Los españoles Mägo de Oz forman una de las bandas folk metal internacional más queridas de nuestro país. Desde su primera visita nos han entregado 13 fiestas, siempre están repletas y esta vez no fue la excepción. Ahora casi terminando el 2022 y 2 años después de su anuncio original con el “Apocalipsis Tour” -promocionando “Ira Dei” (2019)-, el conjunto llega a Chile con “Al Abordaje Tour”, con dos fechas completamente agotadas en el Teatro Caupolicán.

Lamentablemente en esta ocasión, las voces de Zeta y Patricia Tapia no serían parte, debido a variadas complicaciones de salud. En su lugar nos encontramos con las voces de Charly López, Rafa Blas y Xana Lavey. En la segunda fecha de este final de gira, los encargados de abrir la jornada fueron los nacionales Austral. Recibidos con respeto, ofrecieron un set con un excelente sonido de comienzo a fin. Ataviados con increíbles vestimentas, pudieron dejar a la gente totalmente en llamas para la presentación de los españoles.

Pasadas las 20:30 horas el público coreaba el nombre de los protagonistas de la velada, hasta que las luces se apagaron y suben a escena Txus di Fellatio (batería), Víctor de Andrés (guitarra), Manuel Seoane (guitarra), Fernando Mainer (bajo), Diego Palacio (flauta traversa), Mohamed (violín) y Manuel Ramil (teclados). Tras la introducción de Bandera Negra, suenan los acordes de ‘Al Abordaje’ y la celebración se desató inmediatamente. Cada centímetro del llenísimo teatro retumbaron cuando Charly despliega su potente voz. El equilibrio en el sonido permite apreciar en detalle todas las notas que los músicos tocan en escena.

21 canciones se interpretaron durante las dos horas de show. Éxitos como ‘El libro de las sombras’, ‘Molinos de viento’, ‘La dama del mar’ y ‘El aplauso herido’ arrasaron; en esta última pudimos ver la potencia de la cantante Xana Lavey, lo mismo el talentoso Rafa Blas, el ganador de “La Voz” (España) tiene un manejo impecable que hace parecer que ni se esforzará al interpretar las melodías de Mägo. Ambos vocalistas se complementan a la perfección.

La noche está completamente en llamas mientras vemos el despliegue de los músicos en ‘Astaroth’, ‘Hasta que el cuerpo aguante’ y ‘Desde mi cielo’, donde vimos la sincronía y despliegue de Seoane, siempre dispuesto a entregar una sonrisa al público, mientras le sacaba el jugo a los agudos de su guitarra. Víctor de Andrés protagonizó un momento especial: no contento con mostrar todo su talento con los armónicos y riff, aprovechó que era el último show de la gira y le regaló su guitarra a una afortunada que demostró que sabía usarla muy bien.

Txus dejó al baterista Pato Fellay en su lugar para poder tomar el micrófono y unirse a sus compañeros en los cánticos de ‘Resacosix en Pandemia’, una canción muy significativa para todos los fanáticos y sus vivencias durante el encierro. La noche terminaba con ‘La cantiga de las brujas’, con Seoane a cargo de las voces guturales, dejando a todos impactados. Le sigue ‘La costa del silencio’ y la infaltable -y que terminó de bautizar la noche-, ‘Fiesta pagana’. Un cierre de lujo para dos noches repletas de amantes de la fantasía, los piratas y la acción. No sólo es el final de la gira, también es el adiós de los chicos que ayudaron en la gira y también de Manuel Ramil quien desea dedicarse a otras cosas.