Entrevista a TXUS DI FELLATIO (MÄGO DE OZ, BÜRDEL KING)

Que este es el año de Mägo de Oz, ya no hay nadie que lo pueda negar. Han vuelto mejor que nunca, con un disco bajo el brazo y un cambio de imagen total. Dicen los que han podido verles en directo, que han recuperado su sonido y las ganas de comerse el escenario.

Hoy hemos tenido el placer de charlar un rato con el polémico fundador de la banda, Txus di Fellatio, sobre la gira americana mas exitosa de la historia del rock nacional, entre otras cosas. Además, nos ha adelantado un puñado de primicias en exclusiva que no os podéis perder, y sí, también se ha hablado un poco de José Andrëa. Pero solo un poco.

Si quieres saber los próximos lanzamientos de Mägo de Oz o Bürdel King, o lo que va a acontecer en el Mägo de Oz Fest en Diciembre, no puedes dejar de leer esta entrevista.

Sabemos que este “nuevo” Mägo de Oz esta funcionando muy bien, la gira americana ha sido increíble y en otoño volveréis a dar mas conciertos todavía… ¿Esperabais este éxito u os ha pillado un poco por sorpresa?

No, no, no. La verdad nos ha pillado muy por sorpresa. Es nuestra gira decimoquinta, llevamos quince giras en América y la verdad que siempre nos ha ido muy bien. Lo que pasa es que en esta gira teníamos muchísimas dudas porque es muy complicado el cambio de un cantante de una banda. Siempre es muy traumático. Nunca sabes como van a reaccionar los fans. Nunca sabes como va a reaccionar el propio cantante. Tampoco sabes si los empresarios van a dar dinero porque bueno, porque aquí si el empresario no gana dinero no hay tutía. No te van a contratar por mucho que le guste a los fans. La verdad es que teníamos bastante miedo. Y bueno, a partir del primer concierto que hicimos en Guatemala con Zeta ya dijimos “uff, este tío canta bien” (risas). Mucho además. Ahora le quitamos la escoba del culo que tiene metida (risas) y en los conciertos se moverá más. Y eso fue lo que pasó. La verdad es que la respuesta del público hacia Zeta ha sido bastante más… Vamos, nos hemos llevado una sorpresa muy grande, porque creíamos que iba a ser mucho más intransigente con el cambio. La verdad es que José Andrëa era José Andrëa y Zeta es Zeta. Él no intenta ni imitar ni hacer nada mucho que ver con José. Si que es verdad que el tono de voz algo si recuerda evidentemente. Pero él tiene su propio estilo. Es más hard rock, menos chillón, es más Rainbow. Es un estilo más clásico de hard rock. Él poco a poco ha ido cogiendo su personalidad. Es la primera banda grande en la que está. Ponerse delante de 8000 personas en Guatemala en el primer concierto con Mägo de Oz imagino que tiene que dar un poco de cague. Pero la verdad es que lo ha hecho muy muy muy bien. La gente ahora en España lo puede comprobar. Estamos muy contentos.

Esa era la siguiente. Ahora en España habéis hecho algunos conciertos bastante multitudinarios. Quizá se queda un poco corta con los conciertos que habéis dado en América. ¿Tenéis pensado extender esta gira en España? ¿O según vaya saliendo?

El problema que hay en España es que hay una crisis enorme. Así que esto es lo que hay. Por nosotros estaríamos tocando todos los fines de semana. Los ayuntamientos no tienen pasta. Qué te voy a contar que no sepas. Aún así vamos a hacer unos doce, trece conciertos este verano más o menos, y vamos a alargar la gira hasta el verano que viene. Vamos a estar en España de gira un año entero. Vamos a hacer una gira en invierno en salas, para acercarnos también a sitios como Zamora, León… Sitios a los que normalmente no podemos acceder. Vamos a lo que son salas, y luego en el verano del año que viene seguiremos con esta gira para terminarla en Septiembre.

Hemos visto que hay alguna confirmada como Burgos el 28 de Diciembre. Está el Mägo de Oz Fest también en Diciembre. Van saliendo cosillas, no tanto como en América.

Si bueno pero ha salido también un concierto en Galicia, en A Coruña. Van saliendo cosas, lo que pasa es que lo vamos publicando con cuentagotas. Son cosas contractuales. Hay más conciertos de los que hay publicados en la web, eso sí te puedo decir.

Una de adivinos. ¿Crees que volveremos a ver en un futuro próximo una gira de Mägo de Oz con grandes escenarios, vestuario, atrezzo…etc? Estilo Fölktergeist, estilo la catedral… Todo esto.

No, no. Hoy en día no. En el Mägo de Oz Fest si vamos a llevar una escenografía como llevábamos anteriormente, pero sólo en ese concierto. Mientras haya en España esta crisis tan brutal no. No vamos a llevar absolutamente nada. Vamos a hacer doce, trece conciertos. Con eso no puedes sufragar los gastos de por ejemplo el barco. Tendríamos que cobrar casi el doble de caché para poder pagar eso. Tú ten en cuenta que para amortizar un gasto de unos 30000, 40000 euros que gastamos en la catedral hay que hacer conciertos. Para doce, trece conciertos no hago ni una capilla. Entonces bastante que hay conciertos. El tema es así. En Madrid si vamos a llevar. Estamos preparando una escenografía muy chula, muy como la del barco, como la catedral. Basado en una noche de brujas con un bosque con un diablo que presidirá todo el escenario. Sólo lo llevaremos en ese concierto. Porque ya te digo, es inviable. Tendríamos que cobrar muchísimo más y no nos contrataría nadie.

Al hilo de la crisis, a mí personalmente me ha llamado mucho la atención que habéis seguido más o menos con este nuevo disco la dinámica habitual, el digipack, la portada de Gaboni, el libreto… Siempre intentáis ofrecer algo más. Pero en contraprestación, el primer single que es “Xanandra”, no lo habéis editado físicamente sino que solamente hay una descarga. Esto a mí me choco un poco. Será tema de crisis, no sé.

Sí, sí, sí. Evidentemente es por eso. Los CDs ya no se venden. La gente lo piratea, se lo baja y no lo compra. ¿Para qué vamos a hacer algo que no van a disfrutar los fans? Porque ya los fans no compran discos. Es una putada, es una lástima. Yo soy un amante de las caras B. Muy de Maiden. Siempre compraba los singles de Maiden por las caras B que había. “Cross eyed Mary”, cantidad de canciones de Maiden que las tengo como un tesoro porque eran caras B. Las portadas de los singles de Iron Maiden. Yo siempre intente emular todo este marketing que tenía Maiden que hoy en día es una tontería. Primero las tiendas no te lo ponen. El Corte Inglés, Alcampo, no te ponen singles. Las tiendas especializadas de heavy metal tampoco. Es un desastre, es un drama enorme. Si no vendes un disco, con un libreto, con pócimas, con fotos, la hostia bendita, ¿cómo vas a vender un single? Es una putada pero la gente no compra discos. Debemos dejar de quejarnos de una vez y asumirlo. De hecho tenemos bastantes caras B grabadas de estas que nos gustan hacer. La última vez que hicimos caras B fue en “Atlantia” un tema de Cindy Lauper cantado en inglés “Girls Just Want to Have Fun” y el “Gimme! Gimme! Gimme!” cantado en plan heavy metal. Esa fue la última cara B rara que hicimos.

He oído en alguna entrevista por ahí que preparais para el año que viene alguna celebración especial para el aniversario del grupo, que aunque es este año, con el tema del cantante, que era prioritario, habéis preferido pasar un poco de esto. ¿Tienes algo en tu cabeza, que seguro que tienes mil movidas, que nos puedas adelantar? O de momento estamos muy verdes.

Como tú bien dices, aunque el 25 aniversario es precisamente este año, este es el año de Zeta, el año que Mägo de Oz cambia de cantante. Era un poco desviar la atención de Zeta, como decir “lo de Zeta como no está resultando vamos a buscarnos una excusa para llamar la atención”. No queríamos en absoluto que el 25 aniversario eclipsara la labor que está haciendo Zeta. También Fernando Mainer, Javier Diez que son los nuevos integrantes del grupo. ¿Te acuerdas de las celebraciones de los equipo de fútbol que hacían 100 años? El pistoletazo de salida va a ser el Mägo de Oz Fest. Ahí vamos a hacer el repertorio que estamos haciendo en toda esta gira que en Madrid no lo han visto. Van a subir invitados con nosotros, como Walter Giardino, como Jero… Bastante gente que está anunciada en los carteles para echarnos una mano. Y luego, lo que es todo el año que viene, vamos a hacer una gira 25 aniversario al uso, es decir, no basándonos tanto en “Hechizos, Pócimas y Brujería” que es lo que estamos “vendiendo”. Estamos tocando ocho temas de ese disco, qué es una barbaridad. Pero es que creemos tanto en ese disco que no queríamos vivir sólo de “La costa del silencio” o “La posada de los muertos” que están muy bien y lo que tú quieras, pero queríamos demostrar que somos un grupo muy vivo y creemos mucho en lo que estamos haciendo. La mejor manera de eso es tocando canciones. Para el año que viene tenemos alguna que otra idea. Tenemos idea de hacer algún concierto muy muy especial con alguna orquesta sinfónica. Hay mogollón de ideas sobre la mesa para intentar hacer algo chulo. Pero ya te digo, el pistoletazo de salida va a ser este invierno con el Mägo de Oz Fest y con la publicación de un disco de Mägo de Oz en el cual hay recopilaciones, hay colaboraciones de artistas extranjeros de bastante nombre que todavía no puedo decir porque alguno me han confirmado, otros no. Va a haber bastantes artistas. Ya te digo, Korpiklaani va a hacer un tema de Mägo de Oz, uno de los gordos. Ellos son fans de la banda y a mí todo ese tema me encanta. Por ahí van los tiros. Alguno también de bastante nombre. Y eso va a ser el pistoletazo de salida para este invierno.

En navidades sale el segundo libro de “Mägo de Oz en Imágenes”. Estuve hablando con Carmen (webmaster de Mägo de Oz) y me confirmó que salía en navidades.

Nosotros no tenemos nada que ver. Eso está apoyado por Mägo de Oz por supuesto. La webmaster de Mägo de Oz, aparte de fotógrafa. Pero siempre la dejamos que ella saque sus libros. Encantados además de que ella saque los libros de “Mägo de Oz en Imágenes”. Pero no controlamos en absoluto ni la publicación, ni la distribución, ni siquiera la venta. Nosotros de eso no nos llevamos nada, ni un solo céntimo, porque ella se lo gana día a día trabajando en la web y la mejor forma de “pagarla” es dejándola que ella publique sus libros. Es un intercambio de trabajo. Ella se mata llevando la página muy bien junto a David Gómez de la Serna y Frank. Entre los tres llevan la web. Nosotros a cambio a ella, como no la podemos tener en nómina, pues la dejamos que saque esos libros. Entonces ya te digo, está apoyado por Mägo de Oz. Es oficial digamos, pero no tenemos nada que ver en el sentido logístico ni de distribución. Lo que sí sé, como tú bien dices, va a salir este invierno. Pero no me pidas mucho. Nosotros simplemente apadrinamos el proyecto con muchísimo gusto.

Sin ánimo de entrar en polémica, nos gustaría saber si José Andrëa ha contestado de alguna manera al comunicado emitido por Mägo de Oz hace poco, donde se “tendía” una mano al ex-vocalista con la intención de enterrar el hacha de guerra. Al menos públicamente, a mí por lo menos, no me consta que esta respuesta se haya producido. No sé si habéis tenido algún otro contacto.

No tengo ni idea. Primero aclarar dos cosas. El comunicado no lo hizo Mägo de Oz, lo hizo Txus. Hay gente de Mägo de Oz que a lo mejor no está muy conforme con el comentario que puede hacer yo, lo hice de forma individual. Porque evidentemente yo estoy más en el foco de atención. Cualquier persona puede coger el libreto del último de Mägo de Oz. ¿Tienes por ahí el último?

Sí, sí, claro.

Pues te pido que bajes a los agradecimientos de Carlitos y los veas. (En los agradecimientos de Carlitos se puede leer lo siguiente: “Decir o dar las gracias en este nuevo disco es igual de complicado que fácil, porque para mí es una nueva etapa llena de ilusiones, de retos y oportunidades, por eso quiero dar las gracias a todos los que han estado aportado y luchando cada nota, cada estrofa y cada viaje a cada una de las ciudades donde hubiera que tocar, y a todos los que allí nos esperabais para compartir esas dos horas mágicas, que algunas veces y por culpa de un imbécil se hacían mas cortas de lo normal, pero merecían la pena. También quiero dar las gracias a los nuevos integrantes de Mägo de Oz por traer esa ilusión que alguien quiso arrebatarnos sin pedir permiso y escrúpulos”). Yo siempre he sido un poco quien se ha llevado los palos, soy muy claro hablando. Pero la guerra no era Txus y José Andrëa. Era una guerra Mägo-José Andrëa. Yo cuando hice esas declaraciones era porque realmente las sentía. Yo soy muy bocazas. Soy muy pasional. Sinceramente yo creo que ya estaba bien el “tú más, tú más y tú también hiciste, y yo no sé qué, tú eres calvo”. Ya nos hemos desahogado. Nunca nos hemos llevado bien, nunca hemos sido amigos. Pero yo si le debo un respeto muy grande a él porque ha sido alguien que ha hecho mucho por Mägo de Oz, eso es innegable. Por eso mucha gente se reía. Ya sabes que cualquier cosa que digo yo se magnifica. “Ya está el gilipollas del Txus”. Pues sinceramente, si alguna vez me había equivocado o le había ofendido, pedirle disculpas. Leí titulares como el de Mariskal “Txus se disculpa con José Andrëa” (risas). No lo saques de contexto, no es que me disculpe. Creo que tanto él como yo la hemos alargado más de lo que deberíamos. Y a mí no me duele en prendas. Por mi parte vamos a tender puentes. Pero eso no lo hice para que él me conteste en público. Lo hice para que él lo leyera. A mí con eso me vale. Yo no quiero que él conteste en público, porque esto empieza a parecerse a Salsa Rosa. A mí con él lo haya leído y bueno, si mañana veo unas declaraciones en las que vuelve a atacar a Mägo de Oz, él quedará retratado, porque yo no le voy a contestar. No tendría sentido después de hacer esas declaraciones no sería correcto abrir la bocaza. Yo ya le he dicho a José Andrëa “me he equivocado, muchas veces” con mala educación, cabreado, con razón, con todo tipo de amalgama yo ya he dicho a José Andrëa. Me quedo con que él ha sido el cantante de Mägo de Oz. Le debo un respeto. Le debo un respeto a los fans y ya está. Y creo que es mejor no volver a hablar de José Andrëa de esa forma tan despectiva.

Vamos a pasar al tema Bürdel King, que a mí también me interesa bastante sobre todo porque visto la apretada agenda que tiene Mägo de Oz ¿qué tiempo queda para Bürdel King? Vemos que en el Mägo de Oz Fest tenéis 40, 45 minutos según el cartel. Pero veo que se vuelve a quedar de lado en detrimento de Mägo de Oz que es la banda principal. No sé que planes tenéis con Bürdel King para el futuro.

Pues mira, estamos ahora mismo, como diría aquel “me alegra que me hagas esa pregunta” (risas). Estoy ahora mismo con Javi Diez y Manu Seoane, uno de los guitarristas, y estamos precisamente componiendo para el próximo disco de Bürdel King que va a salir esta primavera. Estamos aquí en mi casa ahora mismo y estamos dándole a un tema, pues ya sabes con champagne, putas, cocaína… (risas) Y es una banda a la que le tengo muchísimo cariño, porque es una banda que me divierte mucho. Es una banda en la que puedo abrir más la bocaza. Es un grupo para adultos, con mucha actitud, muy macarra. Lo que pasa es que en este país molesta mucho que haya bandas como Bürdel King que tengan esa actitud. También hay mucho heavy de hojalata. Ven a un tío así con leopardo y se acojonan. Pero luego se parten el pecho con un póster de Kiss y cantando “Heaven’s on fire”. Paletos es lo que son (risas). Me parece estupendamente el tema de Bürdel King. Lo que pasa mi banda es Mägo de Oz. Yo he creado esas dos bandas, tanto Mägo de Oz como Bürdel King. Pero yo jamás jamás voy a robarle tiempo a Mägo de Oz por Bürdel King. Bürdel King es un poco como el recreo. Cada vez que me dejan jugar un poco digo “ay dabuti”. Voy a hablar un poco de chicas, de sexo y voy a hacer alguna que otra letra así malsonante. Es una banda que para mí está muy divertida y durante este año le voy a dar un empujón de la forma más fácil que es acompañando a Mägo de Oz. Ya no sólo en el Mägo de Oz Fest sino en Barcelona también tocará Bürdel King. Y esa gira que haremos en invierno por salas, muchas muchas fechas estará Bürdel King también.

Yo tengo ya una última pregunta que es para resumir. Quiero que me hables en esta última pregunta de sensaciones, de qué os pasa por la cabeza o que os dice la gente cuando bajáis del escenario. Aquello de “suena mejor que nunca”, “Que vuelva Jose”, “no esta mal”… Supongo que os habrán dicho de todo, pero con qué te quedas de este año intenso que ha vivido Mägo de Oz, de este gran cambio, con que te quedas de esos comentarios de la gente.

El comentario de la gente que no le gusta Mägo de Oz no es que no me importe, es que a quien no le gusta Mägo de Oz pues no le gusta Mägo de Oz. Si me interesa el comentario de ese público que habíamos perdido en las últimas giras. El otro día vi en un periódico que había una reseña que ponía “Mägo de Oz ha vuelto”.

Pero eso lo he leído yo tantas veces Txus, después de cada disco casi.

Bueno, pero en las últimas giras, si te soy sincero, Mägo de Oz estábamos porque teníamos que estar. Los conciertos no eran buenos ya te lo digo yo, ahí por todos. Era una banda que estaba rota. Ahora la banda toca dos horas y media. Hacía años que no hacíamos algo así. ¿Tú has visto algún concierto de esta gira?

De esta gira no he tenido oportunidad. Tengo ya la entrada para el Mägo de Oz Fest y para el de Burgos pero sí que vi por ejemplo el último concierto que hicisteis en Barakaldo, él que se tuvo que repetir y la verdad que fue un concierto acojonante, como él que no había visto hace años de Mägo de Oz. Ese fue la hostia.

Sí, el segundo (risas).

El segundo. En el primero Patricia se salió por todos los lados, hay que decirlo, tuvo que salir a improvisar. Pero el segundo fue acojonante como hacía muchos años que no veía a Mägo de Oz en un escenario. Si que es verdad que hubo un bajón de años importante.

Sí, ¿y sabes por qué? Porque en el segundo había motivación. La gasolina de un músico es la motivación. La motivación es la zanahoria para que sigas caminando. Había una motivación en Barakaldo. Habíamos suspendido e íbamos allí a reventar la sala porque somos los jodidos Mägo y sobre todo era la despedida de José Andrëa. Estábamos todos hipermotivados. El ir a dejar un buen sabor de boca. Y nosotros también queríamos decir. No sabíamos si la banda iba a continuar. Vamos a irnos de aquí con clase, un conciertazo. La verdad es que estoy contigo. El concierto en la Rock Star de Barakaldo fue uno de los mejores que hemos hecho con José Andrëa en años.

El concierto este de Barakaldo, quizá desde la gira del Gaia, aquel en el que sacabais la escenografía de la silla eléctrica, electrocutabais allí a José. Desde esa gira yo no recordaba un concierto así de acojonante y tengo ganas de veros en esta gira.

Ahora la banda suena mejor todavía porque ahora mismo tenemos motivación. Ten en cuenta que para nosotros es Mägo de Oz 2.0. Ahora mismo nuestro primer disco es “Hechizos, Pócimas y Brujería”. Es un disco con el que nos jugábamos mucho y queríamos demostrar que Mägo de Oz seguíamos siendo Mägo de Oz, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Pero si queríamos con este disco “Hechizos, Pócimas y Brujería” volver un poco a esos temas más rockeros, más duros, con guitarras sin tanta elaboración. Un poco más directos, más de la época de “La Leyenda de la Mancha” o “Finisterra” y subir un poco de los discos un poco más edulcorados que habíamos hecho en la gira de “La Ciudad de los Árboles” o “Atlantia”. ¡Cuidado! A mí la trilogía de “Gaia” me parece una auténtica pasada. Me encanta, la tengo muchísimo cariño además. Nos ha costado mucho. Pero sí es verdad que perdimos un poco la frescura. Temas más como “Xanandra”, un single que puede recordar mucho a “Maritormes”. Una canción de hard rock muy directa, con un tiempo ligeramente rápido que puede recordar un poco a Maiden también. Es un estilo de temas que se nos había olvidado hacer. Hemos entrado en muchos temas como “La posada de los muertos” y “La costa del silencio”. Un poco lo mismo y aquí volvemos un poco a nuestras raíces. Entonces para nosotros era muy muy importante este disco como fue aceptado, con unas críticas cojonudas. A los fans les ha encantado el disco. Porque la verdad, el disco “Hechizos, Pócimas y Brujería”, aunque lo cantara el jodido Pato Donald sonaría Mägo de Oz. No sonamos a Machine Head ni sonamos a Muse. Somos Mägo de Oz. Es muy complicado que un grupo adquiera esa personalidad que digas cuatro acordes y Mägo de Oz, sin que entre el violín y la flauta obviamente. Entonces, la verdad es que estamos muy contentos con este disco. Así que en esta gira lo que estamos haciendo es estar supermotivados porque estamos un poco intentando callar bocas. Que todavía nos queda cuerda para rato. Y aunque no esté José Andrëa, ni Peri, ni Kiski, aquí no pasa nada. Mägo de Oz no era ni Peri, ni Quisqui, ni José Andrëa. Mägo de Oz es una forma de entender la música que Carlitos, Frank o Mohamed la tenemos muy clara desde hace tiempo.

Por mi parte esto es lo que tenía preparado. Hemos dado un buen repasillo. Si quieres comentar algo que creas que se ha quedado por ahí en el tintero.

No nada, nada. Gracias a ti y a todos tus lectores. Gracias por vuestro tiempo y un placer hablar con vosotros. Y nada, espero dentro de poco veros.

Fuente: https://www.fotoconciertos.com/entrevista-a-txus-di-fellatio-mago-de-oz-burdel-king/

Comentarios con Facebook

comentarios

Fundador y Administrador General Chile de Oz, Comunidad de Fans Oficial de Mägo de Oz Fundado el 20 de Julio de 2009

Agregar un comentario

Back To Top