Crítica de Génesis, por The Metal Circus

El grupo al completo ha alcanzado una madurez a todos los niveles, y aunque la melodía es reina y señora de todas las pistas de este trabajo, el riesgo compositivo e interpretativo no está ausente.

Los que ya conocen a Patricia Tapia desde aquella maravillosa y tristemente corta etapa de NEXX, saben de sobras la calidad que atesora su voz. Su participación en MÄGO DE OZ ha ido cogiendo cada vez más protagonismo hasta la actualidad. Y es que, como vocalista, no para de crecer, sin resultar exagerado afirmar que posiblemente sea una (sino la mejor) de las mejores voces del país. Por otro lado, ha ido forjando una carrera con su banda KHY, con la que acaban de estrenar una nueva y tercera entrega. Como en sus discos predecesores, el rock metal melódico es la sella de identidad de todo un listado de canciones que ganan enteros con su voz como guía, pero ahora han alzado más la contundencia. Más pasión y más agresividad es lo que aquí nos encontraremos.

No puede tener mejor arranque este “Génesis”, ya que con “Frente a Frente” consiguen que nos enganchemos a las primeras de cambio por su fuerza y por ese estribillo con pegamento mental de fácil recepción. Cualidad que mantiene en “Miedo (En lo más profundo)”, y en el single “Revolución”, tema que ha protagonizado su primer video clip. La interpretación más sentida la encontraremos en “Me Cuesta Respirar”, una de las mejores de todo este trabajo.

Los cuidados arreglos en cada una de las canciones refuerzan el resultado. Algo más que patente en “En Mis Sueños” (con otro estribillo rompedor; de lo más logrados junto al de “Pequeñas Almas”), en “Extraña Realidad” con unas subidas de melodías vocales en progresión de aires arabescos más que destacables, o en la delicada “Neckna”. Y es que todos los cortes que componen este trabajo son dignos de mención. “Génesis” no tiene fisuras, y hasta con sus letras lanzan mensajes contundentes. El grupo al completo ha alcanzado una madurez a todos los niveles, y aunque la melodía es reina y señora de todas las pistas de este trabajo, el riesgo compositivo e interpretativo no está ausente, como demuestran en la cruda “En El Nombre de Dios”.

“Cerca de la Rendición”, “Nada Importa” y “Tan Cerca del Final” completan un disco redondo en todos los sentidos. Un trabajo en el que han conseguido conjugar todas sus bondades para subir el nombre de KHY a otro nivel. Hasta la versión de “Left outside alone” de Anastacia llevada a su terreno, la hacen de forma impecable. Con este trabajo, KHY se reivindican como una de las formaciones con más argumentos en el panorama nacional.