BÜRDEL KING – Si Dios Está en Todas Partes… ¡Fuego a Discreción!

BÜRDEL KING regresan a la boca de todos después de cinco años de distancia (!) en donde un -tímidamente buen- ¡Ladran, luego cabalgamos! (2011) nos dejó ver de qué iba este proyecto paralelo a MÄGO DE OZ en el cual cuatro de sus miembros fueron partícipes:

Frank, Javi Díez, Patricia Tapia y Txus di Fellatio – este último como artífice y voz de esta agrupación llena de plumas, pantalones apretados y mala leche. Esta vez nos presentan un trabajo polémicamente rotulado “Si Dios está en todas partes… ¡Fuego a Discreción!”un título controvertido y provocador, que incluso ha sido censurado no sólo en título, sino en portada, dejando aparte la imagen de las dos monjas que formaban el arte original y el ¡Fuego a Discreción!”, sustituyéndolas con la primera mitad del título y el logotipo de la banda.

Siendo sincero, el trabajo me ha dejado sorprendido por algunas razones que eran las que menos esperaba que me llamaran la atención. La primera es la ligera mejora en el trabajo de la voz de Txus, que aunque con sus claros limitantes y marcadas capacidades, ha mostrado cierto progreso y cumple en los momentos en que los es requerida.

La segunda es que la publicación del disco ha coincidido con la compra de unos cascos de gama alta y, utilizando mi nueva adquisición, me he dejado sumergir en el increíble trabajo de arreglos y detalles que el disco trae. Después de bastantes escuchas, en donde en cada una iba descubriendo algún matiz nuevo, me di cuenta que el mayor acierto de este disco no es, por obvias razones, la voz de Txus o las provocadoras (todavía más que en el anterior trabajo) letras, sino el tremendo y gran trabajo de composición, grabación y mezcla, el cual se ha hecho en los estudios Cube de Madrid, bajo la dirección de Alberto Seara (Flor)En cada canción podemos identificar claramente alguna voz conocida (Patricia Tapia, Carlos Escobedo (SÔBER), Zeta o Rubén (DEBLER)llegando a casos en donde las corales permiten escuchar más de una voz por personaje (se me viene a la voz Patricia en el coro de Sobre tu Tumba Bailaréen donde en el auricular izquierdo se escucha la quinta de la melodía original y en el derecho una octava encima de Txus – detalles bastante curiosos y con un resultado magnífico). Sin alguna duda, si pueden escuchar este disco con algún equipo de alta fidelidad o unos auriculares de buena calidad, se encontrarán un paisaje sonoro bastante enriquecido.

Algo que me también ha captado mi interés es que debido a la moderada duración del disco (alrededor de treintaiséis minutos de duración), escucharlo todo de corrido denota un efecto “bola de nieve” (para los ajenos a este término, imaginen una pequeña bola de nieve que cae de la cima de una montaña. Entre más baje, la bola atrapa más nieve y adquiere más volumen), en donde el trabajo comienza de manera introvertida, pero conforme avanza la obra adquiere más fuerza y mayor robustez. Esta percepción que tengo del disco también la apoya que sólo hay nueve canciones; eso me hace sospechar fuertemente que no hubo ningún tema de relleno y  que todas fueron compuestas y pensadas para publicarse.

Entrando a la obra en sí, ésta comienza con El Semenarista, que sirve de introducción al disco y que es sin duda alguna el tema más extraño del mismo. Una coral con tintes gregorianos hace de fondo en un diálogo interno que un pastor tiene con sus más oscuras perversiones: lujuria, pedofilia, traumas de la infancia y extrañas voces que le susurran y confunden a la ya de por si pervertida mente del cura (y probablemente de Txus). Aunque con sólo posee un minuto de duración, creo que se pudieron haber ahorrado la peor introducción que ha compuesto el frontman en bastantes años.

Poco dura el trago amargo, porque los rockanrolleros riffs de Manicoño hacen el verdadero corte de listón para inaugurar lo que sería en pautas generales la imagen musical del disco. El trabajo de guitarras en esta canción es espectacular y se nota el mimo y la dedicación del trabajo que Javi Diez y sobre todo Manuel Seoane han hecho: melodías de guitarras dobladas (a veces triplicadas), mientras los power chords y los riffs le sirven de base a un corte bastante melódico. Poco entrado ya el tema y justo antes de los primeros versos, que son gamberros y pegadizos, se puede escuchar un pesado y macizo riff marca Bürdelque traslada el grupo a distintas repeticiones de los versos y a un estribillo que, siendo sincero, no termina de convencerme. Sin embargo, esto también nos lleva a uno de los puntos de los que ya hablé y que tiene uno de los pesos más fuertes del disco: las corales que cobijan a la voz principal. Claramente se pueden escuchar e identificar voces como las de Escobedo, Zeta (que más adelante en el tema colabora) o Patricia, que han tejido un colchón armónico para que la –no privilegiada- voz de Txus se apoye durante los coros y otros momentos puntuales.

A continuación, Champán, Putas y Cocaína se presenta como el corte más melódico de todo el disco. A caballo entre los estilos de KISS y de MÖTLEY CRÜE, es un tema bastante glammy y que llega incluso a incluir algún adorno reminiscente a Van Halen. El tema en sí es una sátira sobre la corrupción que vive la vida política en Valencia. En general, probablemente la gente piense que los versos son otra iteración genérica de la forma de escribir de Txus en los últimos años, pero llegado al estribillo esa sensación termina y nos recompensa la paciencia con un coro formidablemente pegadizo (Ven! Ven!). La sección intermedia de la canción la inaugura una bonita melodía de guitarra que en seguida se convierte en dueto y que nos deja un breve pero brutal solo de Seoanedejando que unos pequeños cortes guíen la canción de regreso al coro para finalizar el tema.

El efecto bola de nieve empieza a hacerse más claro a partir de este tema. El tercer corte del disco, Mi Color Preferido eres Túes una romántica y cursi canción de rock-pop. Txus dijo en alguna entrevista que este tema sería La Luna en Ti de este Si Dios está en Todas Partes…pero musicalmente defieren bastante. En primera instancia (y aunque se escuche un poco exagerado), este tema está mucho más electrificado y posee más distorsión que el primero. Lo que si comparten en una clara comercialidad, dada a la alta accesibilidad que las melodías emanan, que lo harían candidato para ser emitido en alguna radiodifusora. El tema es muy alegre, el estribillo súper meloso y de nueva cuenta, el trabajo de coros se escucha particularmente trabajado.

Al César lo que es del César. Presentado como adelanto del disco y siendo el primer videoclip promocional, ¡En la Boca No! es un temazo en toda regla. Para los fanáticos del grupo, musicalmente se presenta como una continuación de Esta Noche Huele a Rock & Roll 665 (y eso es muy bueno). La canción comienza con un riff de teclado y enseguida se convierte en un tema con un rollo impresionante. Los versos penetran a la perfección, y el puente en donde se escucha Las chicas buenas van al cielo y las malas a mi hotel” terminan de fijar al que se convertirá en uno de los himnos del grupo una vez que el público haya asimilado el disco. Aunque el tema es tremendamente bueno, una de las pegas más grandes (y que me ha comentado bastante gente) es que a Txus no se le entiende lo suficiente en los versos. Habrá que mejorar ese apartado.

La versión de INDOMABLES, Mi Sombra, la Muerte y mi Puta Mala Suerte, le da continuidad al buen paso que lleva el disco. La canción ha pasado por un proceso de modernización y aunque ha sido reformada en casi todos los sentidos, la banda pagó el respectivo respeto hacia la canción dejando la estructura original mayoritariamente intacta. El cover nos acerca mucho a un heavy setentero, con muchísimo rollo y con la distorsión al tope. El tema es corto, pero contiene los ingredientes para mover la cabeza: un riff pegajoso, unos versos cañeros (y que en contraste al disco, le quedan a la perfección al frontman), un estribillo redondo y un solo de guitarra descomunal.

Al Turrón es el tema que más me recuerda al primer trabajo de la banda, siendo un corte con bastantes melodías que se digieren fácilmente, sin dejar de ser particularmente hardrockero. Los puentes antes del estribillo (el cual es probablemente el más pegadizo de todo el discoson bastante asequibles, mientras que a las repeticiones del coro se le suman un par de ornamentos guitarreros en cada vuelta, haciendo que el contagioso “¡Al Turrón!” sea dinámico y el tema pase rápidamente.

A continuación la bonita y divertida Sobre tu Tumba Bailaré vuelve al último tercio del disco un cachondeo en su totalidad. Es una canción hippiosa, alegre y extremadamente contagiosa, en especial en su estribillo, pero para contrastar y darle al balance al tema, Txus ha escrito una letra que me ha hecho partirme de la risa la primera vez que la he escuchado, con joyas como “En el infierno te veré. Ve pillando sitio para los tres, pues tu madre se vendrá también”o Bailaré encima de tu tumba y mearé cerca de tu cruz. Montaré una fiesta cuando mueras tú”El puente después del primer estribillo y el inicio del solo de guitarra denotan un tratamiento especial de las guitarras que suman a todo lo anterior mencionado y hacen al tema no solamente fresco y divertido, sino diferente (hablando estrictamente de lo que comprende musicalmente este disco).

Continuando con el espíritu fiestero, En una Tienda de Campaña (adaptación de la clásica canción infantil “Tres Elefantes se Balanceaban”) también me ha hecho soltar un par de carcajadas por los versos que sin vergüenza alguna mencionan a la canciller alemana, Ángela Merkel, o que con creatividad y simpatía aluden a cosas que jamás pensarías que llegarían a tener algo que ver con el tema original, como un cepillo, la universidad o la “raza Aria”. Musicalmente el principio me recuerda al Abracadabra del Ilussia de Mägo, aunque esta introducción pasa totalmente desapercibida, debido a que la titularidad se la roban los degenerados versos.

Para cerrar el trabajo, un bombazo rockanrollero llamado Sex & Roll nos recuerda de qué va esta banda. Con una introducción machacona y unos arpegios en los teclados, esta canción acierta de gran manera con un estribillo espectacular y una lírica sugerente. La melodía vocal de los puentes antes del coro es de mis favoritas del disco y el riff que prosigue después de la segunda vuelta (y que se repite al final de la canción), al cual lo acompaña un travieso contratiempo en los platillos, es una abierta invitación a hacer headbang. Un solo de teclado y una sección de guitarras gemelas nos regresan al estribillo, que desemboca en la repetición ya mencionada, pero esta vez con unos sensuales y extremadamente incitantes gemidos de PatriciaSorpresivamente, la canción no posee un solo de guitarra.

En definitiva Si Dios Está en Todas Partes…” es un paso gigante en la carrera de un pequeño proyecto que fue concebido únicamente con un propósito: pasarlo bien. Tomarse en serio un trabajo o una banda como BÜRDEL KING podría atraer problemas más grandes de los que en realidad existen, y la enseñanza que nos deja un trabajo que es notablemente superior a su antecesor (pero que tampoco llega a ser un “A Night at the Opera”, o un “Machine Head”) es que el rock & roll no necesita siempre ser una ciencia matemática, llena de técnica y seriedad para hacernos pasar un buen rato. Lo único que basta son un par de buenos riffs, una banda que esté dispuesta a hacer el espectáculo y ganas de pasárselo bien.

Los pros del disco sin duda alguna son los recursos con los que Txus se apoya y rodea para hacer un trabajo totalmente profesional. Las guitarras se escuchan heavies cuando tienen que hacerlo, los coros se escuchan ricos y apabullantes y la mezcla permite escuchar muchas cosas que aunque no están en primer plano, son bastante identificables (incluso para el oído no entrenado), como los adornos de SeoaneAunque la valoración final es positiva, también se podría prestar atención a otros tipos de detalles, como a la dicción o alguna que otra melodía (vocal) que se puede pasar por alto fácilmente.

En general, es un disco conciso y recomiendo su escucha sin dudarlo un segundo.

Lista de Temas:

  1. El Semenarista
  2. Manicoño
  3. Champán Putas y Cocaína
  4. Mi Color Preferido eres Tú
  5. ¡En la Boca No!
  6.  Mi Sombra, la Muerte y mi Puta Mala Suerte
  7. Al Turrón (Viernes Santo)
  8. Sobre tu Tumba Bailaré
  9. En una tienda de Campaña
  10. Sex & Roll

Fuente: https://www.rafabasa.com/2016/10/17/critica-del-cd-de-burdel-king-si-dios-esta-en-todas-partes-fuego-a-discrecion/

Comentarios con Facebook

comentarios

Fundador y Administrador General Chile de Oz, Comunidad de Fans Oficial de Mägo de Oz Fundado el 20 de Julio de 2009

Agregar un comentario

Back To Top